Prevalencia de la leishmaniasis

La leishmaniasis es un problema creciente de salud pública a nivel mundial. En Colombia la situación es preocupante debido al incremento de casos de leishmaniasis cutánea que se ha registrado en los últimos años, y el cambio en el patrón epidemiológico dado por la aparición de nuevos focos, el proceso creciente de domiciliación y urbanización del ciclo de transmisión.

Durante la década de los 90 se notificaron en promedio 6.500 casos nuevos de leishmaniasis, para la presente década se han notificado en promedio 14.000 casos lo cual evidencia un incremento inusitado de los casos durante los últimos años. La leishmaniasis es una patología endémica en casi todo el territorio nacional, excepto en San Andrés Islas, Atlántico y Bogotá D.C.; se estima que en el país existen alrededor de 10 millones de personas en riesgo, y dado que su transmisión es principalmente rural.

Entre las tres formas clínicas de la enfermedad la Leishmaniasis Cutánea (97% de los casos) es la más frecuente y la de mayor distribución geográfica; la leishmaniasis mucosa que es el resultado de la diseminación del parásito, la cual se presenta años después de lesión cutánea, o una lesión contigua a alguna mucosa y la Leishmaniasis Visceral (menos del 1% de los casos) es endémica principalmente en el Valle del Río Magdalena y sus afluentes, existen focos establecidos que corresponden con la distribución del vector en el Tolima, Huila, Cundinamarca, Bolívar, Córdoba, Sucre, Santander y Norte de Santander.

Hasta lasemana epidemiológica 52 del 2010:
Casos totales:14851 personas
Leishmaniasis cutánea:98.7% (14654 casos)
Leishmaniasis mucosa:1.1% (163 casos)
Leishmaniasis visceral:0.18% (34 casos)

En el mismo periodo del 2009:
Casos otificados:15474 personas , observando una disminución del 4% en el 2010

Información adicional

leishmaniasis en Colombia

Haga click en el mapa para aumentarlo

Fuente: OMS
La incidencia de la enfermedad varía de unas zonas a otras, dependiendo de factores ambientales como son temperatura, humedad y situación geográfica.